En relativa calma se conmemora el 2 de octubre en México

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Octubre de 2014 a las 02:03:57

Morelia, Mich., a 02 de octubre de 2014.- A 46 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, cuando bajo las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el Ejército Mexicano y grupos de choque reprimieron a estudiantes, profesores y obreros en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México; en varios estados de la República se conmemoró esta fecha.

El mayor y más representativo contingente que con este motivo se reunió, tuvo lugar en la Ciudad de México, donde más de 3 mil personas se conglomeraron en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas para marchar con rumbo al Zócalo capitalino, encabezados por los veteranos del Movimiento Estudiantil de 1968. Esta marcha, salvo algunos actos de vandalismo cometidos por gente ajena al movimiento, sucedió con tranquilidad.

Asimismo, en la ciudad de Morelia, Michoacán, alrededor de 3 mil personas de las distintas escuelas normales de la entidad, de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron sin que se registraran mayores incidentes, salvo las afectaciones a la circulación.

En el estado de Guerrero, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Guerrero (FEUG), acompañados por padres de familia de los normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala y gente de diferentes organizaciones sociales, llevaron a cabo una marcha para recordar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, y también para pedir justicia por sus compañeros que murieron en Iguala y por los que aún permanecen desaparecidos.

Finalmente, en Oaxaca, marcharon estudiantes, activistas y profesores de la Sección 22 de la CNTE, a cuyo contingente se unieron sujetos encapuchados, armados con ladrillos, palos y otros objetos, con los que realizaron diversos actos vandálicos y ocasionaron diversas afectaciones sin que la autoridad interviniera.